Suggerències d’activitats per a vacances.

Afortunadament, n’hi ha docents que tenen creativitat i trellat a l’hora d’encomanar tasques per a vacances. Just després d’escriure l’anterior entrada, em vaig trobar aquestes suggerències que estan dirigides a alumnes de quatre anys.

Vacances, temps d’esplai, normalment els adults el dediquem a fer el que ens agrada i apeteix. Malgrat això, als nostres xiquets els demanem el contrari, a saber, treball, fitxes, quadernets plens d’exercicis repetitius i sense sentit… pot ser algo comença a canviar.

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES PARA CASA

Las vacaciones y días de descanso son para eso, para descansar, para disfrutar de estar juntos y vivir experiencias que enriquezcan nuestro dia a dia. En ocasiones me demandais deberes para reforzar en casa. No voy a daros un dossier de fichas que suponga un esfuerzo para los niños que ya trabajan mucho en la escuela. Voy a daros unas pautas que os pueden servir para crear, motivar, estimular las capacidades de vuestros hijos y que favorecen directamente las actividades que después se desarrollan en el cole:

  • JUGAR CON VUESTROS HIJOS. Necesitan vuestra atención y dedicación.

  • LEERLES MUCHOS CUENTOS. Los libros nos agrandan la vida. Las tecnologías inhundan nuestro día a día y algunas alteran mucho el comportamiento de los niños.

  • Limitar el tiempo delante de la televisión, play, nintendo, wii y el contenido de los juegos, no todo vale.

  • Los niños aprenden cuando lo que viven tiene significado y se centra en sus intereses. Si les haceis participes y les dais responsabilidades en casa, les ayudais a sentirse más seguros, más autónomos y crecen más felices.

  • Juegos de letras: listas de la compra de casa, escribir palabras que les interesen (gormitis, hello kitty, Dora exploradora…) Recortar y construir palabras a partir de revistas, del restaurante donde habeis podido ir a comer, elaborar una receta juntos (lista de compra, ingredientes, pasos, realización y disfrute). No hay que hacerlo perfecto, hay que proponerlo como juego, no como obligación. Todos los intentos son positivos y debemos valorar el esfuerzo.

  • Juegos de números: juegos de mesa (la oca, el dominó, las cartas…) medir o pesar objetos de casa, buscar números (teléfono, número casa, piso, reloj, calendarios…).

  • Dibujar y pintar para disfrutar,, no sólo ellos, mejor disfrutar en familia.

  • ¡ABURRIROS!cuando nos aburrimos, surge la creatividad, la originalidad, la invención para salir del aburrimiento.

FELICES VACACIONES

Fent una recerca per la xarxa he trobat aquestes dos extraordinaris exemples per a alumnes més majors.

Un eixemple de deures per a primària de @nololamento  Vacaciones de verano para mí (y para ti)

I per a alumnes de secundaria he trobat aquest enllaç de @interele Deberes para las vacaciones

Espere que vos siguen de profit i vos donen idees per a crear els vostres ara que venen vacances.

http://www.educacontic.es/blog/deberes

photo credit: jimrenaud via photopin cc

Moltes gràcies pel teu comentari.