Desde las trincheras.

La guerra ha empezado, la estrategia sigue su curso. Da la sensación que esto se está convirtiendo en una guerra política entre AMPAS y FAPAS de “derechas” que declaran la guerra a los profesores por la decisión de eliminar extraescolares y AMPAS y FAPAS de “izquierdas” que comprenden nuestras reivindicaciones y medidas. Claustros divididos, familias divididas y al menos los empresarios afectados UNIDOS.

Todos empecinados en sus razones, nadie se para a ver la parte de razón que hay en los argumentos de unos y de otros.

Según el plan que ya expliqué en “Més clar aigua…” ahora estamos en la fase de rebote de las famílias contra docentes. A mis oídos han llegado varios casos bastante fuertes que lo único que hacen es alejar aún más a los profesores de las famílias y viceversa. La estrategia fríamente planificada confía en aguantar el tirón, pero ya se oyen muchas voces disidentes en Valencia, Castellón y norte de Alicante donde el tema de las extraescolares pierde fuerza.

Para que os hagáis una idea de cómo está la cosa os adjunto una carta de las que circulan hoy por la red, manipulada según unos, imparcial y objetiva según otros… seguiremos informando… desde las trincheras ;D

AMPA VIRREY POVEDA (PETREL)
Ante la polémica situación generada por la aprobación del DECRETO LEY 1/2012, de 5 de enero, del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunidad Valenciana, y el posterior paquete de medidas presentada, de manera unilateral por la dirección del centro, la Asociación de Madres y Padres del C.E.l.P. Virrey Poveda, emite esta comunicado a todas las familias para informar de lo siguiente:
Que la grave crisis económica, la negligente y pasiva actitud del Gobierno Central de los últimos años, unido al despilfarro y mala gestión económica del Gobierno Regional, han hecho que la precariedad sea la mejor manera de definir la Educación que en estos momentos poseen nuestros hijos.

Que nos hubiese gustado desde hace tiempo, que toda la Comunidad Educativa del Centro, llegásemos a acuerdos de cooperación para protestar por todos los problemas que tanto el Centro como la educación de nuestros hijos padecen desde hace mucho tiempo, y que parece que solo existan a raíz de este DECRETO LEY.
Que la Comunidad Educativa de un Centro escolar, no solo está formada por el profesorado. También incluye a padres y alumnos.
Que la implicación y profesionalidad que el profesorado del Centro demuestra día a día, no se pone en duda ni un solo momento.
Que el DECRETO LEY al que hace mención este escrito, no recoge recorte alguno en cuanto a Educación se refiere. Afecta principalmente a complementos salariales y derechos de Funcionariado.
Que entendemos el malestar del Profesorado por los recortes económicos que les afectan directamente, y comprendemos que se reivindiquen por ello.
Que no estamos de acuerdo con las medidas adoptadas por el centro, como hemos dicho anteriormente, tomadas de manera unilateral. De haber sido elaboradas de manera conjunta con el resto de la comunidad educativa, tanto las medidas como el comunicado, estaríamos unidos en la lucha por la mejora de la Educación.
Que no sabemos quién, ha convertido a los profesores en abanderados de la defensa de la educación de nuestros hijos, menospreciando y dejando de lado el gran potencial que los padres podemos aportar a cualquier medida de presión a realizar ante los estamentos pertinentes.
Que tenemos claro que uno más uno son dos, y que uno contra uno es ninguno. Es decir, que es mejor ir unido que no enfrentado.
Que no vamos a permitir que con las medidas propuestas, el alumnado del Centro sea utilizado como medida de presión para la anexión de los padres a sus reivindicaciones. Que este comunicado nace tras escuchar a profesores, sindicatos, Consellería, Confederación
Valenciana de Asociaciones de Padres (COVAPA), Federación de Asociaciones de Padres de la provincia de Alicante (PAPA “Gabriel Miró”), Federación local de Asociaciones de Padres de Petrer (FAPA “Paco Molió”), y estudiar todos los comunicados, leyes y artículos de prensa emitidos en referencia a este asunto.
A tenor de todo lo descrito anteriormente, y debido a la excelente cooperación que tanto Dirección como A.M.P.A. han mantenido desde la creación de esta Junta Directiva, instamos al profesorado a reconsiderar sus medidas y nos ofrecemos a colaborar en la elaboración de un nuevo plan de actuación y medidas, consensuado por ambas partes.
Pretendemos de este modo, que el alumnado quede sin perjuicio alguno y ajeno totalmente a la anómala situación generada. Así mismo, el centro mantendría su normal funcionamiento, y favorecería que tanto profesores como padres quedásemos unidos en la lucha de lo que es realmente importante: LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
LA JUNTA DIRECTIVA DEL A.M.P.A. DEL C.E.l.P. VIRREY POVEDA

2 thoughts on “Desde las trincheras.

  1. No crec que siga tant la divisió entre AMPAS de dretes o d’esquerres. La meua escola es pública i en valencià i l’AMPA és clarament d’esquerres i no estem d’acord amb la decició i la forma amb que es va desenvolupar l’últim Consell Escolar, ningunejant als pares i amb reaccions posteriors de la directiva amb posicionaments de: “olvideu-se d’intervindre els pares ni ara ni en un futur”. Estic d’acord que hi ha guerra declada però en el cas que et conte són els mestres qui l’han començada i la comunitat de pares som més bé d’esquerres i hi participem massivament en les manis. Divendres hi ha convocada assemblea extraordinaria precisament per l’actitud i formes del Claustre de mestres al darrer Consell Escolar al voltant de les extraescolars: els mestres s’han negat a repartir la nota informativa per als pares que sempre ho han fet.
    Gràcies Samuel pel teu blog.

    • Les generalitzacions mai són justes, el comentari bé al cas del que està passant al meu voltant, el que conec, no tinc molta més informació, agraeix el teu feed-back. Em sap greu que perdem les formes i les actituds. Fitxat que els defensor d’aquesta mesura estan molt contents per la repercussió mediàtica que està generant i s’obliden que estan carregant-se allò que es suposa estan defenent, el cas del teu centre és un bon exemple. En fi, per a mi es un dia prou trist, al meu col·legi s’ha suspès qualsevol activitat fora de l’aula, és a dir, no ja les activitats extraescolars, també les “extraaula”. I això que en el claustre som uns quants els que no estem d’acord, fins a on arribarà aquesta bogeria?

Moltes gràcies pel teu comentari.