¿Cuál es la mejor religión?

Por la red circulan diferentes versiones de este breve diálogo entre el teólogo brasileño Leonardo Boff y el Dalai Lama. Leonardo es uno de los renovadores de la Teología de la Liberación. Su sencillez y belleza me parecen dignas de ser compartidas en este espacio.
“En el intervalo de una mesa redonda sobre religión y paz entre los pueblos, en la cual participaba el Dalai Lama y un servidor, maliciosamente, más también con interés teológico, le pregunte en mi inglés defectuoso:
– ¿Su Santidad, ¿cuál es la mejor religión?

Esperaba que dijera: “El buddhismo tibetano” o las religiones orientales, mucho más antiguas que el cristianismo…” El Dalai Lama hizo una pequeña pausa, sonrió, me miró fijamente a los ojos, -lo que me desconcertó un poco porque yo sabía la malicia contenida en la pregunta- y afirmó:
“La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al Infinito. Es aquella que te hace mejor.”

Para salir de la perplejidad delante de tan sabia respuesta, pregunté:
– ¿Qué es lo que me hace mejor?
– El respondió: -“Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético… La religión que consiga hacer eso de ti es la mejor religión”.

Callé, maravillado, y hasta los días de hoy estoy rumiando su respuesta sabia e irrefutable.
– No me interesa amigo tu religión o si tienes o no tienes religión.
Lo que realmente me importa es tu conducta delante de tu semejante, de tu familia, de tu trabajo, de tu comunidad, delante del mundo.

photo credit: nandozamban via photo pin cc

photo credit: kk+ via photo pin cc

4 thoughts on “¿Cuál es la mejor religión?

  1. Gandhi afirmaba que todas las religiones habían sido creadas por Dios, y así todas conducían al mismo punto. Aunque no tengo mucha experiencia se me ocurre que un observador externo no apreciaría mucha diferencia entre la vida de un monje budista y la de uno, pongamos, cartujo –excepto quizá en cierta curiosa forma de sentarse.

    Porque la religión no son sólo palabras, es también compromiso. En un seminario que impartieron en Luz Serena, la ponente preguntaba: ¿qué es la religión? A mí se ocurrió que se podría contestar: algo que le cuentan a uno, habitualmente cuando es niño. “Papá está en el cielo, con Dios, que nos ha creado a todos”. Alégrate, pues, son buenas noticias. Dios es amor, Dios te ama a tí, individualmente; y cuando te mueras, te unirás con el. Pero la religión (del latín “religare”) no son sólo buenas nuevas: a continuación, demanda de tí un cierto curso de acción. Ah, amigo, las cosas no son tan fáciles. Si quieres ir al cielo, tengo aquí unos cuantos mandamientos que tendrás que acatar y cumplir… Aunque puedan resumirse en dos.

    En el budismo, nadie habla de ir al cielo. No hace falta, la compasión se ejerce aquí y ahora. Aunque sólo aspiremos al “nehan”, el “ku”, el vacío cuya última realidad proclama el Hannya Shingyo, también aquí hay estados infernales, y un óctuple sendero (que espero conocer pronto, si me pongo las pilas ya de una vez con el PEB).

    Y por su parte, para el cristianismo la caridad (otro nombre para la compasión) es la mayor de las virtudes “teologales”. Cristianos o budistas, como bien dice el Dalai Lama, en la actitud, en el compromiso para con el otro (el prójimo) y para con la vida está efectivamente toda la diferencia. ¿Si es mejor una u otra? Debatir eso no tiene pues mucho sentido. De nuevo Gandhi: “Si un hombre llega al corazón de su propia religión, también ha llegado al corazón de las otras”. Sería sólo cuestión de elegir la que esté más próxima al nuestro propio.

    Perdona una vez más mis tochos, Samuel, peores aún cuando no aportan nada nuevo a fin de cuentas… En realidad es para ir ganando puntos para el citado PEB, ya sabes…

    • Al contrario Víctor, si no fuera por tus comentarios empezaría a sospechar que nadie lee este blog. Muy agradecido por tu extensa reflexión, sabes que he tenido un mes intenso y seguramente algo descuidados a mis alumnos del PEB así que yo también voy a ponerme a la tarea de ganar puntos con mis alumnos.

      Abrazo grande.

      • Interessant post i molt interessant comentari.

        Conec el posicionament de Leonardo Boff respecte al compromís amb els més pobre i la seua interpretació en Amèrica llatina, però no coneixia aquest fragment.

        Gràcies per contar-ho, m’ha encantat.

  2. la religión no te hace mejor persona hay cristianos y católicos criminales sin nada de moral también hay ateos y agnósticos honestos trabajadores solidarios lo de ser creyente no tiene nada que ver con que seas bueno o malo la moral la puede tener tanto una persona atea como una religiosa

Moltes gràcies pel teu comentari.